Entrada y registro ordenes juris. civil y contencioso-ad

Los artículos doctrinales más interesantes para el opositor

Entrada y registro ordenes juris. civil y contencioso-ad

Notapor MariaA » Jue Mar 05, 2009 6:40 pm

La entrada domiciliaria en los ordenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo

Premio Juridico organizado por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y la editorial El Derecho.
Articulo.doc
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
MariaA
 
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Abr 30, 2008 8:41 pm
Ubicación: Murcia

Re: Entrada y registro ordenes juris. civil y contencioso-ad

Notapor Poeta Somaticus » Vie Mar 06, 2009 8:52 pm

Gracias María :bien3
"Siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creído también que hay otra cosa que se llama albedrío. Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción."(Chesterton).
Avatar de Usuario
Poeta Somaticus
 
Mensajes: 7196
Registrado: Sab Abr 12, 2008 6:21 am
Ubicación: Comarca nororiental del Sur de España.

Re: Entrada y registro ordenes juris. civil y contencioso-ad

Notapor Astrea » Jue Abr 02, 2009 6:44 pm

Resumen:

LA AUTORIZACIÓN DE ENTRADA DOMICILIARIA EN EL ORDEN JURISDICCIONAL CIVIL



Por GEMA FERNÁNDEZ DE VERA RUIZ.
SECRETARIO JUDICIAL DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº 4 DE ALGECIRAS ( CÁDIZ).




El presente tema , en lo que al ámbito jurisdiccional procesal civil, se refiere, constituye una autentica novedad introducida por la regulación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, 1/2000 de 7 de enero, al otorgar al tribunal facultades para acordar la entrada en un domicilio, en el marco del proceso civil, en tres ocasiones diferenciadas, esto es, cuando habiéndose admitido, en el caso de diligencias preliminares , la exhibición de títulos y documentos , el demandado se negare sin motivo alguno a cumplir el requerimiento, en el caso de reconocimiento judicial de un lugar acordado como diligencia probatoria y en los supuestos de ejecución de dar cosa mueble que contempla el Art. 701 de la LEC ,para el caso de que el ejecutado no cumpla con la obligación de entrega en el plazo conferido.



A continuación examinaremos los supuestos en que la LEC autoriza la adopción de esta medida:

a) diligencias preliminares: negativa de las partes o de un tercero a la exhibición de documentos.
La orden de entrada y registro en el orden civil , en el ámbito de la diligencias preliminares acordadas , para obtener determinados títulos a cuya exhibición se niega el requerido ( art. 261.2 de la L.E.C) o para la averiguación de los integrantes de un grupo, también en el ámbito de las diligencias preliminares previstas en el Art. 256.1.6º .( art. 261.5

El Art. 329 de la LEC , en lo que a la exhibición de documentos por las partes se refiere, regula los efectos de la negativa injustificada a la exhibición, confiriéndole dos opciones al tribunal. Por un lado puede atribuir valor probatorio a la copia simple presentada por el solicitante o a la versión que del contenido del documento se hubiere dado. Por otro lado también el Tribunal podrá formular requerimiento, mediante providencia , para que los documentos cuya exhibición se solicitó sean aportados al proceso, cuando así lo aconsejen las características de esos documentos, las restantes pruebas aportadas , el contenido de las pretensiones formuladas por la parte solicitante y lo alegado para fundamentarlas. Para la exhibición de documentos por terceros, el art. 330 se limita ha exigir su previa audiencia.

Sin embargo, la ley no prevé como ha de procederse si el requerimiento se incumple o no es atendido y no es posible , atendidas las circunstancias del caso, sancionar la negativa en los términos del art. 329. Por ello , en la practica y por la doctrina , se viene planteando si es posible la entrada y registro , medida expresamente contemplada en el art. 261 en el ámbito de las diligencias preliminares cuando el futuro demandado se niega a exhibir los títulos o documentos designados por el actor.
El art. 261 de la LEC , no contraviene la constitución . Por ello no puede descartarse que se acuerde la entrada y registro si la parte o un tercero se niega , tras ser requerido judicialmente ,a exhibir los documentos. Ahora bien , deberá realizarse el correspondiente juicio de proporcionalidad y ponderar los derechos fundamentales que puedan contraponerse; de un lado, el derecho a la tutela judicial efectiva de la parte que propone la prueba , y de otro, la inviolabilidad del domicilio de
la parte contraria o del tercero.


A) Reconocimientos judiciales del art. 354

El artículo 354 de la LEC , prevé en el caso de que se haya acordado como diligencia de prueba en el curso de un proceso , el reconocimiento judicial de un lugar , objeto o persona , que el juez adopte las medidas que sean adecuadas para lograr su efectividad , entre las cuales enumera expresamente la orden de entrada en el lugar que deba reconocerse o en el que se halle el objeto o la persona que se deba reconocer.


B) Ejecución de dar cosa mueble del art. 707.

Dispone el art. 701.1 de la LEC que : ¨ cuando del título ejecutivo se desprenda el deber de entregar cosa cierta y determinada y el ejecutado no lleve a cabo la entrega dentro del plazo que se le haya concedido , el tribunal pondrá al ejecutante en posesión de la cosa debida , empleando para ello los apremios que crea precisos , ordenando la entrada en lugares cerrados y auxiliándose de la fuerza pública , si fuera necesario . ¨


Realizado el requerimiento para que el ejecutado realice la prestación de dar el bien inmueble, se abren dos posibilidades: bien cumplir voluntariamente al condena en sus propios términos , bien no cumplir voluntariamente tal condena.

Para el caso de que el ejecutado no cumpla voluntariamente , dentro del plazo que se le haya señalado en el Auto despachando ejecución, con la obligación de entregar al ejecutante la cosa mueble determinada hay que examinar fundamentalmente las medidas que la ley ofrece al ejecutante a fin de obtener la efectividad de la condena.

Estas medidas no se fijan de una manera concreta en el texto legal. Este se limita a decir que empleará para tal fin ¨ los apremios que crea precisos¨ . no debemos olvidar que dentro de los apremios precisos cabe añadir el de apercibimiento de imponer al ejecutado multas pecuniarias periódicas ( art. 699 in fine de la LEC), que de conformidad con lo establecido en el artículo 711 de la LEC , se calcularan teniendo en cuenta el precio de la cosa.

Continuando con el examen de las medidas de posible adopción para obtener el cumplimiento efectivo de las condenas de dar es de destacar la innovación que para nuestro ordenamiento procesal-civil supone la posibilidad de que por parte del juez se dicte una orden de entrada y registro , que lo deberá hacer valorando adecuadamente los indicios relativos a que la cosa objeto de la condena se encuentra en un lugar cerrado , la entrada se practicará incluso contra la voluntad del condenado o de terceros , para poder hacerse con el bien y, después , entregarlo al ejecutante. CARBALLO PIÑEIRO , entiende que solo procede la adopción de esta medida cuando se trate de ¨ una medida idónea , necesaria y proporcionada al fin que se persigue: la eficacia del proceso de ejecución,[1] habida cuenta que con la misma se afecta al derecho fundamental de la inviolabilidad del domicilio del Artículo 18.2 de la C.E.

Precisamente por ello la autorización judicial de entrada y registro en lugares cerrados debe adoptarse con las máximas garantías sin que pueda entenderse que la autorización judicial para la práctica de la diligencia de entrega de la cosa que se halle en lugar cerrado conlleva la autorización a la comisión judicial para entrar en tal lugar .

-------------------------------

NOTA 1: CARBALLO PIÑIERO , LAURA ¨ ejecución de condenas de dar¨, JM Bosch .Editor , Barcelona ( 2001), pág. 336-337.Mi Blog Oceanica
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Astrea
Usuario registrado
 
Mensajes: 4966
Registrado: Sab Abr 19, 2008 12:46 am


Volver a Articulos doctrinales

¿Quién está conectado?

Opositores a judicatura navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado